Ayudas a los cohousing establecidas en el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025

Guía Jurídica y Fiscal del Cohousing Cooperativo en la Comunidad Valenciana
abril 8, 2021
Cuadernos Nº 30 Situación del cohousing en España
febrero 21, 2022

En el BOE del día 19 de enero de 2022 se ha publicado el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

Su Capítulo IX “Programa de alojamiento temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares” incluye el cohousing en el Plan. En líneas generales, el Capítulo IX indica:

  • Objeto del programa: fomento de la vivienda cooperativa en cesión de uso y otras soluciones residenciales modelo cohousing
  • Requisitos para obtener la ayuda: deben ser promociones de alojamientos de nueva construcción, así como las promociones de modalidades residenciales tipo cohousing, que vayan a ceder en uso o destinar al arrendamiento durante un plazo mínimo de 20 años. Se incluye la rehabilitación de edificios.
  • Personas beneficiarias: entre ellas están las empresas de economía social y sus asociaciones, cooperativas.
  • Cuantía de la ayuda: ayuda proporcional a la superficie útil, tanto privativa del alojamiento o vivienda como de espacios comunes y de interrelación, de hasta un máximo de 420 euros por metro cuadrado de superficie útil. La cuantía máxima de subvención, en conjunto, no podrá superar el 50% de la inversión de la actuación, con un límite máximo de 50.000 euros por alojamiento o vivienda.
  • Esta subvención es compatible con cualquiera otra subvención concedida por otras administraciones para el mismo objeto.
  • Gastos subvencionables: los gastos inherentes a la promoción de que se trate incluidos los tributos. Se incluye el coste del suelo, de la edificación, los gastos generales, de los informes preceptivos, el beneficio industrial y cualquiera otro necesario, siempre y cuando todos ellos consten debidamente acreditados. En el caso de rehabilitación, no se admitirá la inclusión del coste del suelo.
  • Limitación del precio de la cesión en uso: durante el primer año de vigencia de este real decreto no podrá superar el importe de 8 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de alojamiento incluida la parte proporcional de superficie de los espacios comunes y de interrelación.
  • Concesión de la ayuda: de forma directa, mediante pagos a cuenta o anticipados.
  • El ultimo 20% de la ayuda no se abonará hasta que no se cumplan tres requisitos: estar finalizada la obra, que estén ocupados un mínimo de un 20% de las viviendas, y que se haya producido la anotación registral.
  • Plazo de ejecución: máximo de 36 meses desde la notificación de la concesión de la ayuda (se puede extender a 38 meses. si hay más de 50 viviendas). En el caso de la rehabilitación los plazos son de 30 meses (o 32 meses)
  • Personas cesionarias: Estas viviendas solo podrán ser cedidas en uso a personas cuyas rentas anuales, incluyendo en su caso, las de todas las personas que constituyan la unidad de convivencia, no superen 5 veces el IPREM en el momento de la suscripción del contrato de cesión de que se trate.

Ahora las Comunidades Autónomas tienen que estudiar estas ayudas y presentar sus convocatorias para que los cohousing puedan presentarse.

Puede descargarse el RD 42/2022 en: Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025

Ir a la barra de herramientas