CENTRO DE CONVIVENCIA TRES CANTOS

ALTA CALIDAD DE VIDA

Como corresponde a todo proyecto social, es sin ánimo de lucro, y sus promotores son todos y cada uno de los socios que formarán parte del proyecto de convivencia. Es pues, un proyecto de iniciativa privada, cuyos socios se comprometen a sufragar todos los costos y gastos inherentes al proyecto.

Los promotores originales del proyecto del CENTRO DE CONVIVENCIA son:

• Agustín Bastante Sicilia, gestor de la idea, ingeniero técnico jubilado y antropólogo. Por razones pragmáticas en el momento de crear la Cooperativa asumió con carácter provisional el cargo de presidente.

• Juan José Perdomo González, ingeniero jubilado y actual secretario de la Cooperativa.

• Antonio Ascanio Montilla, ingeniero jubilado y abogado, actual tesorero de la Cooperativa.

De común acuerdo, tomaron la iniciativa de crear la cooperativa e iniciar los trámites precisos para legalizarla y comenzar los trabajos previos de captación de socios y organización.

Ambos lideran el proyecto, habiéndose acordado en la Asamblea de socios, la creación de las comisiones de trabajo de las que han ido surgiendo las relaciones de convivencia, a la llevan a la práctica los objetivos que en asamblea se puedan plantear.

Hoy la promoción se encuentra prácticamente completa con 51 socios (17 parejas y 17 personas solas), casi todos ellos con un nivel superior de estudios universitarios (ingenieros, abogados, licenciado en economía, doctoras en antropología, doctor en medicina, maestro, profesionales diversos, amas de casa, etc.), también se dispone de una importante lista de espera de personas interesadas en el proyecto, y que presumiblemente, pudiera dar lugar a crear otra promoción.

INFORMACIÓN DEL COHOUSING

Página web:

http://www.centroconvivencia.esy.es/

Dirección:

Ronda de Poniente, 20. 28760 TRES CANTOS.Mapa localización

CC.AA:

Madrid.

E-mail: centroconvivenciatrescantos@gmail.com

Teléfono:

629 420 081 (Juan)

Estado:

En Desarrollo

Tipo:

Senior

Alojamiento:

35 apartamentos de 50 m2

Aportación socios:

5.150 €, como cuota de ingreso en la Lista de Espera

Inversión total del proyecto:

6.080.635€

INSTALACIONES Y SERVICIOS

Este proyecto social pretende llevar a cabo la promoción, construcción, mantenimiento y organización gerencial, sociocultural y asistencial de un Centro de Convivencia Polivalente, Multiservicios y Asistencial para personas mayores, que disponga de unos 35 apartamentos y de todas las instalaciones auxiliares inherentes a la finalidad que se pretende alcanzar: encontrar soluciones mediante el envejecimiento activo de sus protagonistas para intervenir en todo el proceso de desarrollo del proyecto, desde la creación del marco jurídico hasta las etapas de su organización y explotación, pasando por su diseño y construcción, así como las relaciones con los Entes Públicos que pudieran involucrarse en su desarrollo y acción social.

Con el CENTRO DE CONVIVENCIA COOPERATIVO (en lo sucesivo CENTRO) se quiere potenciar durante todo el proceso, la convivencia entre sus protagonistas, las relaciones sociales y familiares con el entorno y la autogestión autónoma de todo el proceso, como forma libremente elegida de envejecimiento activo, hecha a medida de las necesidades que se desean cubrir por todos los implicados.

INSTALACIONES:

El anteproyecto constructivo de contempla la construcción de 35 apartamentos residenciales de unos 50 m2, y de todas las instalaciones y servicios técnicos y sanitarios auxiliares para satisfacer las necesidades de una población de unas 50 personas.

El diseño no solo contempla la habitabilidad física de los espacios, también la forma de convivencia, actividades y relaciones sociales que se pretenden alcanzar entre sus miembros, como forma de dar solución a un sistema de envejecimiento activo.

El edificio está diseñado y se construirá en base a las tecnologías bioclimáticas, seleccionando adecuadamente la orientación de cara a optimizar la radiación solar mediante pantallas acristaladas-invernadero con transferencia de energía por corrientes de aire a las fachadas más desfavorecidas en función de las cargas internas, completándolas con la utilización de las energías renovables más adaptables al proyecto. También se ha tenido presente, la optimización de los recursos hidráulicos, mediante la recogida del agua de lluvia en aljibes para los servicios de riego e inodoros. Todo ello con la finalidad de alcanzar la mayor autosuficiencia energética e hidráulica que fuere posible.

Cada unidad de servicio de apartamento, dispone de todos los elementos precisos para dar autonomía a sus usuarios, no solo los propios asistenciales y sanitarios marcados por las normas por las que se rigen las Residencias de la tercera edad, sino también todos aquellos otros que se consideran convenientes para alcanzar esa otra forma de envejecimiento activo que se pretende: Internet, elementos reducidos (placa de vitro cerámica, frigorífico, lavadora, extractor, muebles auxiliares, etc.) y de fácil utilización para la autonomía de los usuarios, a la vez que permite que cada socio pueda personalizar y decorar su entorno libremente.

El diseño contempla no solo cubrir la prestación de servicios personalizada a los usuarios receptores pasivos con distintos niveles de dependencia, sino fundamentalmente, la posibilidad de contribuir a fomentar la actividad de las personas como medio de enriquecimiento personal a la vez que se contribuye a prolongar su calidad de vida. Este método busca la excelencia en la atención de las personas mayores, convirtiéndolas en protagonistas de su propio envejecimiento.

Se crean unidades de convivencia, que permiten la integración dentro del Centro de minigrupos sociales libremente elegidos entre sí, que comparten servicios comunes: comedor, biblioteca, sala de estar y multiusos como área de descanso y visitas, huerto; con independencia de las áreas comunes de carácter general.

En los espacios comunes, se ha dispuesto de algunas estancias que permitirán acoger temporalmente a algún familiar visitante, también la organización del Centro permitirá el acceso al mismo a algunos de los servicios establecidos a terceras personas, con la finalidad de contribuir a la convivencia de los mayores con el entorno. Además de lo expuesto el proyecto definitivo de construcción contempla:

Los términos específicos del Plan Urbanístico de Tres Cantos, así como todas la Ordenanzas Técnicas marcadas por la Ley de Dependencia para las residencias de la tercera edad y las propias Directivas de la Unión Europea del mismo ámbito de aplicación.

Como no puede ser de otra forma, el proyecto respetara en todo momento el Código Técnico de la Edificación, tanto en las Normas de obligado cumplimiento como en sus recomendaciones, prestando especial atención a todo lo relativo a la autosuficiencia energética e hidráulica de sus instalaciones, de cara a conseguir la clase A de eficiencia energética que refleja el Real Decreto 235/2013 y, si fuera posible, eL Certificado de Eficiencia Energética y Sostenibilidad LEED.

Terminadas las obras y puesto en servicio el CENTRO, se creará un Patronato de Comisión de Gobierno elegido por sufragio universal entre los socios promotores.

Skip to toolbar