CENTRO SOCIAL DE CONVIVENCIA TRABENSOL

UN LUGAR DE CONVIVENCIA COMUNITARIA AGRADABLE.

El Centro Social de Convivencia TRABENSOL nació como respuesta de un grupo de personas jubiladas que se dieron a sí mismas, ante la falta de iniciativas públicas realistas orientadas a satisfacer la demanda de soluciones habitacionales para mayores, en condiciones de autonomía y dignidad, y ajustadas a los nuevos escenarios sociodemográficos.

Sus principios son: debe ser un lugar de convivencia comunitaria agradable, solidaria, de ayuda mutua entre los residentes y de crecimiento personal.

Trabensol es una iniciativa cohousing senior pionera en España (junto con Los Milagros, Málaga), que ha nacido para hacer realidad una forma nueva de vivienda colaborativa dirigida a mayores.

Orientada en unos Valores que nos identifican: gente amiga que ha hecho de la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua y el espíritu de acogida los valores centrales en su convivencia.

Organizada en cooperativa sin ánimo de lucro, lo que nos aleja de otras iniciativas empresariales en este terreno.

Autogestionada democráticamente a través de un Consejo Rector elegido por los socios y una Asamblea General constituida como “el órgano supremo de expresión de la voluntad social” (Estatutos), lo que garantiza el respeto a la libre decisión y autonomía de sus socios y nos diferencia de las Residencias de Mayores convencionales.

Participativa, porque el funcionamiento y las actividades de la vida ordinaria del Centro se encauzan a través de un conjunto de Comisiones de Trabajo integradas por los propios socios.

Inserta en las nuevas tendencias del “Consumo Colaborativo” y de la “Economía Social”, el acceso a la vivienda se realiza en cesión de uso vitalicio, no en propiedad. La propietaria de las viviendas es la Cooperativa, con lo que se evita cualquier tentación especulativa.

En coordinación con otras iniciativas cohousing senior, Trabensol reivindica ante las Administraciones Públicas su pleno reconocimiento legal y su acreditación para la prestación de servicios sociosanitarios en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, de la Ley de Dependencia.

INFORMACIÓN DEL COHOUSING

Página web:

https://trabensol.org

Dirección:

Calle Canal de Isabel II, 19. Torremocha del JaramaMapa localización

CC.AA:

Madrid.

E-mail: info@trabensol.org

Teléfono:

91 868 37 00
648 408 644

Estado:

En funcionamiento

Tipo:

Senior

Alojamiento:

54 apartamentos de 50 m2 para dos personas

Aportación socios:

145.000€

Inversión total del proyecto:

7.830.000€

INSTALACIONES Y SERVICIOS

En Trabensol apostamos por una convivencia que concilie el respeto a la privacidad, la autonomía y la independencia de cada socio en su propio apartamento, con la riqueza de una vida en comunidad y con espacios y actividades compartidas En línea con las recomendaciones de la OMS, somos conscientes de la importancia de un estilo de vida activo que nos ayude a mantenernos en forma tanto física, como intelectualmente. Por eso, en el Centro se programan numerosas actividades de todo tipo: culturales, deportivas, lúdicas, preventivas, etc. Buscamos una integración participativa y solidaria en nuestro entorno, que mantenga las puertas del Centro abiertas a nuestros vecinos y nos convierta en agentes de desarrollo social y cultural Entendemos como una prioridad mantener y potenciar las relaciones de cada uno de nosotros con sus respectivas familias, estimulando su presencia en el Centro y su implicación en nuestro proyecto común Somos conscientes de la importancia no solo de poner en marcha un proyecto innovador y socialmente necesario, sino también de garantizar su sostenibilidad en el futuro Por esta razón, hemos adoptado medidas orientadas a garantizar nuestro relevo generacional y contamos con una nutrida lista de socios expectantes («asociados») que ya participan en la vida del Centro y que irán incorporándose progresivamente a la cooperativa Igualmente, nos hemos dotado de un Sistema de Atención a la Dependencia, complementario del Sistema Público, cuyo objetivo es ofrecer una atención personalizada y de calidad a aquellos socios que pudieran entrar en dependencia sobrevenida

INSTALACIONES: La construcción ocupa 6.000 m2 , de los 16.000 m2 de la propiedad, por lo que el resto es jardín y huerta. El Centro ofrece unos servicios comunes básicos (comedor, lavandería, limpieza de apartamentos y zonas comunes, etc.) que garantizan un nivel de vida digno y confortable La edificación se compone de 54 alojamientos, todos iguales, cada uno de ellos de 50 metros cuadrados, e idénticamente orientados, con sus terrazas al Sur. Pero lo realmente importante y espacioso son los servicios comunes, con talleres para actividades y numerosas salas de reuniones; el salón del silencio, donde se practica yoga y meditación; la biblioteca y mediateca; el gimnasio y el baño terapéutico climatizado, el taller de pintura, la sala de usos múltiples, además, por supuesto de la instalaciones imprescindibles que permiten desentendernos de esos trabajos domésticos que, casi de forma permanente, recaían en la mujer: limpieza, cocina y lavandería, que realizan en nuestras instalaciones personal contratado.

Skip to toolbar