¿Qué es Cohousing?

El COHOUSING es una comunidad colaborativa auto gestionada (CCA) que convive en un entorno que sus miembros han promovido y diseñado, formado por unidades habitacionales privadas y espacios comunes para compartir actividades, servicios y cuidados.

La comunidad se caracteriza por:

- Favorecer la independencia, la autonomía y el crecimiento personal de los residentes.

- Un espacio de convivencia basado en el respeto y la tolerancia, que facilita y promueve la interacción social, la participación la colaboración y la ayuda mutua.

- Un espacio donde poder permanecer hasta el final de la vida, sea cual sea su circunstancia, y lo más importante, atendidos por profesionales y con un modelo de atención digno centrado en la persona (ACP).

- Asumir derechos y obligaciones compartidas dentro de los valores cooperativos.

El COHOUSING SENIOR es una solución que emana de la sociedad civil y, desarrollada por las personas mayores, para hacer frente al problema del creciente envejecimiento de la población y de los cambios sociales a los que se enfrenta la sociedad en general. Los principios del cohousing senior se basan en:

- Comunidad autopromovida, autodiseñada y autogestionada. Los miembros de la comunidad participan en la promoción, en el diseño arquitectónico y en la gestión del día a día y solamente solicitan ayuda externa puntual.

- Comunidad democrática. Las normas que rigen el proyecto y la convivencia se basan en la democracia, decidiendo lo más adecuado para las personas.

- Modelo cooperativo. La fórmula cooperativa se adapta filosóficamente a los valores del cohousing. Porque una cooperativa es una asociación de personas que se unen de forma voluntaria para satisfacer necesidades y aspiraciones de tipo económico, social y cultural en común, siendo sus valores los de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

- Solidaridad y ayuda mutua. En línea con los valores del modelo cooperativo, los miembros de la comunidad se ayudan entre ellos para una buena convivencia.

- Diseñan su espacio. Favoreciendo la convivencia y aumentando el contacto social.

- Preocupación por la sostenibilidad. El respeto al medioambiente, el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo sostenible deben ser ejes del proyecto.

- Intergeneracionalidad. Aunque la mayoría de los proyectos senior desarrollados en España están enfocados hacia el colectivo de 50 y más años, existen experiencias que trabajan la Intergeneracionalidad aunque el colectivo predominante sea senior.

- Compromiso para toda la vida.

El cohousing senior es una realidad que funciona (en España hay 10 proyectos residiendo) y que se está multiplicando a pasos agigantados por todo el territorio español.

Son nuevas formas alternativas para personas mayores que quieren vivir de manera activa, en compañía y con ilusión, no solo como portadores de derechos, sino también asumiendo la responsabilidad del deber contraído con la sociedad como personas que desean seguir siendo, en beneficio propio y en el de las generaciones futuras.

Skip to toolbar