Reconocimiento del cohousing en los servicios sociales de la Comunidad de Madrid

Cuadernos Nº 30 Situación del cohousing en España
febrero 21, 2022

La Comunidad de Madrid ha publicado la Resolución 940/2022, de 1 de marzo, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, donde se establecen los criterios que han de regir el régimen de autorización de viviendas colaborativas para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia de personas mayores.

Desde la Administración, consideran necesario combinar el régimen del cohousing de autogestión con el derecho de las personas mayores a recibir una atención integral centrada en la persona que, de manera flexible, emplee adecuadamente los recursos necesarios en cada momento, reconociendo el debido protagonismo al proyecto de vida de cada persona.

Por tal motivo, el régimen de autorización de este tipo de viviendas como centro residencial deberá velar por el cumplimiento de los requisitos y estándares de calidad necesarios, adaptándose al mismo tiempo a la propia naturaleza y finalidad de este tipo de viviendas, para lo que ha sido necesaria la interpretación de la normativa vigente y la exoneración de determinados requisitos.

Esta Resolución es todo un avance para el cohousing en la Comunidad de Madrid, en aras de conseguir su reconocimiento y apoyo por las instituciones. HISPACOOP ha trabajado, en estrecho contacto con la DG de Evaluación, Calidad e Innovación, presentando observaciones y comentarios a las propuestas de Resolución, para conseguir una redacción que reconozca el cohousing dentro de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, recogiendo sus características y principios.

Desde Hispacoop seguimos trabajando para que la figura del cohousing sea reconocida en los servicios sociales de las diferentes Comunidades Autónomas. Hoy se ha conseguido un paso más, pero debemos seguir dando visibilidad al cohousing, para alcanzar el reconocimiento y apoyo de las distintas Administraciones Públicas, como una alternativa para el envejecimiento activo.

Resolución 940/2022, de 1 de marzo, de la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, por la que se establecen los criterios que han de regir el régimen de autorización de viviendas colaborativas para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia de personas mayores.

Ir a la barra de herramientas